Proyectos nacionales e internacionales

proyectos nacionales

PROYECTOS NACIONALES

Grupo mt ha desarrollado multitud de proyectos en ámbito nacional, autonómico y local, aportando su experiencia en el diseño, elaboración, coordinación o liderazgo de los mismos.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos en los que Grupo mt ha participado:

Nuestro proyecto basado en los modelos de Inteligencias Múltiples y Flipped Classroom, introduce en el aula metodologías innovadoras que resultan motivantes, encaminadas a que cada uno de ellos desarrolle sus capacidades y adquiera las competencias que le permitan afrontar el futuro.

Metodologías que utilizan como herramientas las tecnologías de la información y comunicación (trabajos por proyectos, trabajo colaborativo, trabajos basados en problemas, trabajo en equipo, etc.)

Además nuestro proyecto tiene como objetivo alcanzar la excelencia de cada alumno desde un enfoque inclusivo mediante la creación de un entorno social de aprendizaje motivador online. Es en el aula donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

Más información, en la web del colegio.

Programa de recuperación de la memoria urbana de Zaragoza a través de rutas literarias.

Promotor del proyecto: el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. El papel de Grupo mt fue de socio del proyecto.

www.mteducacionyformacion.com/urbanza

Iniciativa convocada por cada Comunidad Autónoma con diferentes líneas.

Como promotores del proyecto, el Gobierno de Aragón, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra. El papel de Grupo mt fue de coordinador del proyecto.

Desarrollo del modelo de excelencia EFQM de calidad total para la autoevaluación de los 18 centros adscritos a este proyecto con la intención de mejorar su gestión.

Promotor del proyecto: FERE COVAL. El papel de Grupo mt fue de coordinador del proyecto.

Trabajo por una mejora de calidad de nuestra oferta educativa y asesoramiento de los 10 centros asociados a nivel de formación de equipos directivos, formación de formadores, cursos de habilitación y especialización, formación continua (FORCEM) y formación ocupacional.

Promotor del proyecto: FERE COVAL. El papel de Grupo mt fue de coordinador del proyecto.

Desarrollo de un portal de Internet a través del cual FERE COVAL imparta formación continua a todo el profesorado de los colegios asociados.

Promotor del proyecto: FERE COVAL. El papel de Grupo mt fue de coordinador del proyecto.

proyectos internacionales

PROYECTOS INTERNACIONALES

Grupo mt Educación y Formación acumula una larga experiencia en el desarrollo, diseño, elaboración, coordinación y liderazgo de proyectos de la Unión Europea.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos en los que mt Educación y Formación ha participado.

Network for the Quality of Education in Early Childhood from 0-6 (en desarrollo)

NetQ6 es un programa europeo que consiste en una red de cooperación con otras instituciones educativas en Europa para mejorar la calidad en la educación temprana y la educación infantil en los niños de 0 a 6 años.

El objetivo es promover el diálogo, la reflexión, cooperación e innovación en la Educación para establecer medidas de mejora y calidad. El papel de Grupo mt es la de coordinador de la red de trabajo de NetQ6. Este proyecto tiene una duración de tres años y una proyección en siete países distintos: España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Polonia y Rumanía.

La red pretende analizar los discursos existentes en los diferentes países sobre cómo abordar la educación infantil de niños en riesgo, empezando por destacar la diversidad social, mostrando su naturaleza estructural y la necesidad de definir diferentes estrategias de gestión de un fenómeno que va en aumento, y que aún no tiene respuestas específicas.

La labor de los socios consiste en intercambiar diferentes estrategias educativas, y definir los posibles campos de acción, analizando estrategias que permitan identificar las posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos, y la puesta en práctica de las innovaciones. La red mejorará las competencias de los profesores, los formadores y el personal educativo, así como los planes de estudio y los contextos de aprendizaje para los niños en situación de riesgo.

Programa Leonardo Da Vinci (2000-2006)

  • VOWEL – Virtual and Open World for European Languages

    Desarrollo de una página web para la enseñanza/aprendizaje de idiomas a través de nuevas tecnologías (simulación de situaciones en 3D).

    Promotor del proyecto: ORT FRANCE. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Electronic Authentication of e-learning

    Desarrollo de un standard europeo de autentificación y evaluación para e-learning que sirva para validar la identidad del estudiante.

    Promotor del proyecto: RISP UK.NET. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Babel 2000

    El producto final conseguido por el proyecto será una nueva metodología y unos materiales específicos para la clase de idiomas: CD-Web, página web y guía didáctica (impresa).

    Promotor del proyecto: Mt Servicios. El papel de mt fue de promotor del proyecto.

  • QMSAD

    Creación de la figura de Técnico en Materia de Preservación y Cuidado a Domicilio.

    Promotor del proyecto: ACPPAV (Association des Cours Profesionnels de Pharmacie). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • LEARNCOM

    Desarrollo de un curso de formación presencial para personas del medio rural en turismo.

    Promotor del proyecto: FSNV-mistod simenntunar. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • COMLAB-SCITECH

    Los productos de este proyecto se destinan a ciencia y tecnología de la educación. Los cursos se basan en documentos html integrados en ordenadores y basados en laboratorios virtuales, videos, tutores…

    Promotor del proyecto: University of Ljubljana, Faculty of Education. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • TARGET PROJECT

    El objetivo del proyecto es el de combinar tres recursos existentes con el fin de divulgar material de formación ocupacional para el turismo rural.

    Promotor del proyecto: RIT (Iceland). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • STRATEGY IN TOTAL QUALITY MANAGEMENT

    Desarrollo de estrategias para la implantación de la calidad total según el nuevo modelo ISO (2000) en Centros Educativos.

    Promotor del proyecto: Instituto Tecnológico de Aragón. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • TRAINING DISABLED

    Desarrollo de módulos para la formación ocupacional de las personas físicamente discapacitadas en electrónica y economía aplicada.

    Promotor del proyecto: Academia Istropolitana Nova. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • GIOCONDA

    Desarrollo de materiales y metodología para la creación de un nuevo perfil profesional para personas discapacitadas en la gestión de Organizaciones sin ánimo de lucro.

    Promotor del proyecto: Instituto “Corinaldesi”. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • DEVELOP

    Desarrollo de un curso sobre servicio al cliente, igualdad de oportunidades y calidad en el comercio al por menor.

    Promotor del proyecto: Wholesale and Retail Training Council (WRTC). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • TRAC

    Desarrollo de un sistema de formación sobre legislación medio ambiental y técnicas basadas en las tecnologías limpias para los diferentes tipos de industrias en los Balcanes.

    Promotor del proyecto: IPA S.A. Automation Engineering. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • LLL Nurses

    El proyecto propone crear materiales de aprendizaje y metodología para niveles básico y superior de terminología médica y las funciones apropiadas de lengua extranjera para un mejor cumplimiento del rol social y profesional de una enfermera en su entorno.

    Promotor del proyecto: Public Service Language Centre, Riga, Latvia. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • AUTOQUALITÉ

    Desarrollo de un sistema de formación transnacional en Calidad Total para la industria del mueble.

    Promotor del proyecto: Mobilux (Rumania). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Movilidad-Gestión de Estancias de Alumnado en el extranjero.

    Estancias para estudiantes en el extranjero: Inglaterra, Irlanda, Rep. Checa, Hungría y Finlandia en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci. Estas estancias se caracterizan por la calidad del programa de formación, el alumnado sigue un curso intensivo de inglés/francés, asisten a clases de informática, realizan estancias en empresas, asisten a conferencias relacionadas con el mundo de los negocios, UE, etc. Además, los fines de semana visitan lugares de interés cultural y turístico de la zona.

Programa Sócrates (2000-2006)

  • Proyecto OPENING THE DOOR

    Ampliar la participación en el aprendizaje de las lenguas y la conciencia cultural.

    Promotor del proyecto: Universidad de Southampton (UK). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Proyecto YOUNG CRAFTSMEN

    La integración de jóvenes con riesgos de marginación social a partir de la artesanía como actividad económica con la que subsistir.

    Promotor del proyecto: IBDC (Rumanía). El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Proyecto FLEXEMAN

    El concepto educativo del proyecto se basa en la combinación de modos de aprendizaje basados en la formación abierta y a distancia.

    Promotor del proyecto: Academia Istropolitana Nova. El papel de mt fue de socio del proyecto.

  • Proyecto ECOMEDIA EUROPE.NET

    Una red europea formada por 18 países para el análisis y el intercambio de buenas prácticas sobre el uso de las TIC en el sector educativo.

    Promotor del proyecto: Regional School Board, Wolfsberg (Austria). El papel de mt fue de socio del proyecto.

Proyectos Programa Cultura

  • Proyecto EuroLiteraTur

    El proyecto busca la promoción de la literatura europea a niveles comunitarios a través de una página web y una exhibición virtual itinerante por ciudades europeas.

    Promotor del proyecto: The Romanian Literature Museum. El papel de mt fue de socio del proyecto.

Programa Adapt

  • Proyecto SALDUBA

    Adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y al teletrabajo. Gracias a este proyecto se desarrolló una herramienta innovadora de formación a distancia: CD-Web, con la que se han formado a más de 1.800 estudiantes.

    Promotor del proyecto: mt Servicios Educativos. El papel de mt fue de promotor del proyecto.

Programa URB-AL

  • Agente de Empleo Transnacional

    Regularización, definición, creación y formación de la figura de Agente de Empleo Transnacional. Esta figura estará centrada en la creación de alternativas para la creación de alternativas para la inserción laboral a fin de promover la creación de empleos.

    Promotor del proyecto: Ayuntamiento de Zaragoza. El papel de mt fue de promotor del proyecto.

Programa Q4I

  • Q4I es un proyecto europeo dedicado a la investigación del modelo de calidad de las escuelas en más de 10 países de Europa. Para ello se están realizando pruebas “piloto” en 25 colegios europeos para validar el modelo de innovación y calidad propuesto, resultado del trabajo realizado por los socios participantes. El proyecto es apoyado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.La investigación se lleva a cabo en tres fases. En primer lugar, se realiza un análisis de la escuela, se definen los objetivos y mejoras y se planifica su implementación. En según lugar se encuentra la fase de desarrollo, donde se implementan las mejoras y se controla el proceso. Por último, la fase de evaluación de las mejoras, si el proyecto sirve como soporte de futuras actuaciones y si esto puede ser sostenible en el tiempo.

Programa Flipped Classroom

  • Flipped Clasroom es una nueva metodología de enseñanza para los centros escolares en el que se utilizan dispositivos tecnológicos como herramienta de estudio. El profesor cambia su rol convencional en el que dedica las clases a explicar el temario y pasa a ser el guía del estudiante en el aula. Los alumnos escuchan la lección mediante videos tutoriales en casa y en las horas lectivas se realizan actividades, debates, prácticas y se resuelven dudas junto al profesor Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Estos se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de vídeo, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.Se trata de un proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza, con inquietudes por cambiar la educación y hacerla acorde con las demandas sociales y culturales de este siglo.

Comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0