Robótica, creatividad y resolución de problemas

Esta entrada nos trae una experiencia en un  aula taller de Robótica en Colegio San Gabriel.
Impartir una materia tan moderna y dinámica como Robótica educativa es una gran oportunidad para los educadores, ya que podemos aprovechar actividades emocionantes, que estimulan el querer hacer de los alumnos, para reforzar aptitudes que les permitirán desenvolverse con facilidad en el trato con los demás o en las trabas de sus propias vidas o carrera académica y laboral. En clase, los alumnos practican y desarrollan capacidades personales a la vez que se empapan y realizan un primer contacto con el mundo de la Ingeniería y la Tecnología.

¿Cómo impartimos los talleres de robótica educativa?

A primera vista, puede parecer un alumno montando un LEGO, o que está jugando al Minecraft o con su tablet. Pero sucede mucho más dentro de ellos mismos. A base de acertar, errar y seguir intentándolo, descubren la diferencia entre sus pensamientos y la realidad, llevándoles hacia una creatividad más técnica que les ayudará en el día a día con sus propias metas y objetivos.


¿Cuales son los objetivos de aprender Robótica?

También, experimentar ciertas vivencias que en un entorno controlado les prepara para reaccionar correctamente en momentos anímicamente bajos.

Aprender a manejar la frustración cuando las cosas no salen como uno quiere después de esforzarse mucho; entender, debatir y respetar puntos de vista de personas con ideas distintas; comprender el valor del esfuerzo, la concentración y el orden para alcanzar un objetivo.... Ver como se desarrollan tan completamente en un entorno positivo, alegre, divertido y excitante es muy gratificante para el educador. Gracias a la gran libertad y confianza que ofrece el Colegio San Gabriel a sus profesores, podemos hacer a los alumnos partícipes de la elección de actividades o capacidades que vamos a hacer y practicar.

Así pues, juntos, alumnos y educador podemos escoger y realizar actividades nunca antes planteadas. Utilizar aviones de papel para entender un poco más de como vuelan los de verdad y como se fabrican.... Ver como es un portatil por dentro y de qué se compone.... Durante el curso pasamos por diferentes proyectos y materiales a fin de evitar la monotonía y la rutina que desestabilizarían el clima tan dinámico de aprendizaje. Empezamos aprendiendo a programar, los alumnos estructuran su forma de pensar para entender como piensan las máquinas. Las nuevas herramientas como Scratch permiten practicar la programación a un nivel bastante alto en un entorno diseñado para los alumnos.
Aquí podeis ver un ejemplo de actividades que tienen que superar los alumnos 

Hubo varios de los alumnos mayores (5º y 6º) que lograron llegar hasta el último nivel. Además, cada clase es un recordatorio de la importancia del inglés como capacidad personal. En pocas materias se puede mostrar claramente la unión que existe entre la ciencia y la tecnología y el idioma más hablado en el planeta. Si bien es cierto que varias explicaciones pueden volverse absolutamente imposibles de entender cuando no se explican en el idioma nativo, no debemos bajar la guardia ante un idioma tan extendido que nos permite multiplicar nuestras posibilidades de comunicación. Abriéndonos puertas a otras ideas y experiencias distintas a las vividas, lo cual nos edifica y convierte en personas más comprensibles y tratables facilitándonos el alcanzar nuestros éxitos esperados.

Experiencia expuesta y redactada por Julián Anía.

Communicative Approach desde dentro