Gamificación y robótica: Robotileroes

La robótica como actividad extracurricular está en auge. Muchos son los centros que proponen este tipo de proyectos trimestrales a sus alumnos para que desarrollen el pensamiento computacional y se familiaricen con herramientas como Scratch.
En esta entrada hablamos de un ejemplo concreto de proyecto gamificado. Se trata de "Robotileroes". Una "aventura" para alumnos de 4º a 6º de Primaria de la actividad Robótica.

El proyecto "Robotileroes" combina metodologías de gamificación y proyectos de robótica para darle un enfoque diferente a las actividades que los niños realizaban años anteriores.

Trabajamos conocimientos de Lego y Scratch a través de diferentes niveles. En cada clase participaban niñ@s con un curso de diferencia que desarrollaban perfectamente el trabajo en equipo. Este hecho  facilitó poder llevar a cabo un proyecto de gamificación que trabajaba diferentes aspectos: pensamiento computacional, Scratch, etc.

A los alumnos les compartía una pequeña historia relacionada con superhéroes. Jajajajja!! ¿¿Creíais que me podíais encerrar?? ¡¡Como podréis comprobar yo no soy el que está en la celda!! ¡¡Es un robot de imitación!! jajajaj ¡¡Luchar contra vosotr@s me ha servido para estudiar vuestras fortalezas y debilidades!!

Oh nooo!!! el Doctor Doom ha vuelto a hacer de las suyas!! pero no todo está perdido... 

Me llamo RobotiMística y he sido enviada por la Hermandad de Mutantes y Superhéroes para formaros y conseguir que el Doctor Doom no consiga su objetivo.

Junt@s deberemos llevar a cabo las misiones que os prepararán para la batalla final la cual será conseguir que el Dr. Doom no fabrique su poderosa arma y de esa forma ¡¡salvar al mundo!!

Mi siguiente paso es robar la pieza “Darvayan” que hará posible la creación de una máquina con la que controlaré la mente de las personas, consiguiendo que por fin!! sean mis súbditos y cumplan todas mis ordenes haciéndome así con el control del MUNDO!! En esta página se puede ver todo el proyecto  mariasevillaros.wixsite.com/superobotileroes/historia

Nuestro objetivo era que los participantes crearan un proyecto único y original utilizando su ingenio y creatividad a través de niveles: Calentamiento, Entrenamiento, Refuerzo y Desafío Marvel. En cada uno de los niveles los niños tienen que superar pruebas, actividades y retos para ganar puntos e insignias que les ayudarán a luchar contra el Doctor Doom en la batalla final.

Además, como objetivos genéricos nos marcamos los siguientes:

  • Atención y participación de todos los integrantes de clase.
  • Aportar ideas y trabajo colaborativo.
  • Desarrollar valores, buen comportamiento y aprovechamiento del tiempo.
Pero, por encima de todo, que los niños lo pasaran bien. En esta página podéis ver la página completa del proyecto.

Experiencia contada por María Ros @Mariaros83 ‏  

Teatro en etapa Infantil