Uso de las TIC como herramienta estratégica de aprendizaje

El objetivo de la actividad es lograr el uso de las TIC como una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, con el propósito de impulsar el desarrollo de los programas lógicos del pensamiento, las capacidades creativas y el perfeccionamiento de las habilidades de los estudiantes con las nuevas tecnologías.
Los preparamos para un presente y un futuro en el que el uso de un ordenador y herramientas TIC es crucial en su desarrollo, estudios, trabajo, relaciones sociales...

Nuestros trabajos están relacionados con el arte, con la ciencia, la lógica, la literatura, el inglés y la tecnología. Van encaminados a estimular su pensamiento, su curiosidad, su creatividad y su capacidad de análisis.

Los trabajos van desde la realización de dibujos, textos, presentaciones, manejo web, webquests, juegos educativos, elaboración de videos, aprendizaje, manejo y mantenimiento correcto de los equipos, estar al día de los nuevos avances tecnológicos… Una actividad de 2 o 3 días semanales te permite desarrollar y conseguir todos los objetivos planteados. Hay varias maneras de encarar la actividad, y estas dependen básicamente del número de alumn@s y del número de equipos.

Aunque lo interesante es tener un equipo por cada alumn@ a lo largo del curso se alternan los trabajos individuales con los trabajos grupales y colaborativos, es importante esta alternancia para dar variedad a la actividad.

El día a día de clase se trabaja desde el principio de curso con una serie de rutinas para que el funcionamiento del aula sea lo más ágil posible. Mientras los equipos se ponen en funcionamiento se les hace una pequeña explicación acerca de qué vamos a hacer ese día. Normalmente las actividades duran más de un día así que es necesario recordar y reforzar lo que estamos viendo en el momento. Uso de las TIC es una asignatura muy transversal, aprovechamos el aprendizaje de los diferentes programas para reforzar asignaturas de ciencias, letras y arte. Os voy a poner un ejemplo de cada actividad, una individual y otra grupal y veis cómo lo integramos en diferentes aspectos curriculares.

Diseño de un logo.

La actividad tiene como objetivo que aprendan a manejar el programa kolourpaint, que es un programa para aprender a dibujar, pintar y editar imágenes. Este programa desarrolla su creatividad, dotes artísticas e imaginación. La actividad la desarrollamos un par de semanas antes de Navidad. El objetivo es diseñar un logo del colegio con motivos navideños. Llevamos muchos años en el mismo colegio y el vínculo creado entre la extraescolar y el centro educativo es muy importante, es un aspecto que reforzamos mucho en la actividad extracurricular. Los pasos a seguir son los siguientes. Lo primero es buscar y descargar el logo del colegio en un pendrive, a continuación l@s alumn@s suben el archivo al programa y empiezan a retocarlo con todas las herramientas que han aprendido previamente. En dos sesiones se obtienen los resultados y son guardados. En este caso los resultados más votados por toda la clase fueron publicados en el blog del colegio. Esto motiva a que el trabajo de l@s chaval@s sea todavía mejor.

Libro de cuentos.

Esta actividad se realiza en grupos de 2 personas. Se les entrega el principio de un cuento, el cual deben terminar en libreoffice writer. El objetivo es que aprendan a manejar el programa, aprendan a escribir en el ordenador y mejoren su creatividad, su gramática y su vocabulario. Desde el principio se establece la colaboración, copiando el texto inicial y montando toda la parte final. La actividad se desarrolla en 3 o 4 sesiones y al final se juntan todas las historias, formando un libro de cuentos infantiles. Como guinda final se imprime y se busca que l@s alumn@s vayan un día a leérselos a l@s pequ@s de infantil.

Artículo redactado por Lorenzo Barea.


Civisoci, 5d7 y la competencia global