Actividades formativas adaptadas a las necesidades de los alumnos del siglo XXI

Entrevista a Ignacio Romero, Director General de Grupo Mt sobre la adaptación de las actividades formativas a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Grupo Mt nació hace casi tres décadas con un objetivo claro: crear experiencias únicas de aprendizaje.
Como todo en la vida, la educación ha evolucionado - especialmente estos últimos años- y la entidad ha avanzado con ella adaptando sus propuestas y servicios a las necesidades de los diferentes públicos.

Con la innovación como punto de partida, charlamos con Ignacio sobre la importancia de las actividades formativas y el futuro de la educación. Ignacio, ¿por qué es importante el trabajo por competencias en las actividades formativas en los centros?

El trabajo por competencias debe desarrollarse no sólo en el ámbito curricular, es fundamental que también se trabaje en las actividades formativas. La educación está cambiando, las necesidades de los alumnos evolucionan y debemos adaptarnos a ellas. Por supuesto, las actividades de aprendizaje deben seguir esta línea de evolución y formar ciudadanos del siglo XXI.

¿Cree que es necesario que el plan de extracurriculares del centro se adapte al proyecto educativo?

Por supuesto, debe estar integrado y ser un elemento diferenciador del centro. Todo centro debería tener actividades complementarias y formativas que cumplieran la función de elemento estratégico y diferencial en los proyectos de innovación.

¿Cómo cree que será la educación en los próximos 5 años?

Es complicado predecirlo teniendo en cuenta la revolución que hemos vivido estos últimos años. Creo que el profesor dejará de ser un transmisor de conocimientos y se convertirá definitivamente en el guía del alumno. Ya se están dando los primeros pasos, pero todavía queda un largo camino por recorrer. También considero que los alumnos serán los protagonistas indiscutibles de su propio aprendizaje y que se valorarán las habilidades técnicas en lugar del saber teórico.

En una escala del 1 al 10, ¿qué importancia le da a la innovación en las aulas?

La innovación es importante en todos los ámbitos y, por supuesto, la educación no iba a ser menos. Las necesidades de los alumnos evolucionan día a día y es responsabilidad de los docentes innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Importancia? Le otorgaría entre un 8 y un 9.

¿Cuál es su opinión acerca del enfoque flipped?

Desde Grupo Mt apostamos firmemente por las nuevas metodologías de enseñanza y el enfoque flipped se está expandiendo rápidamente. Esta expansión no es una casualidad, el modelo flipped se integra tan bien en las aulas porque da libertad a los alumnos y los motiva. Además, permite que cada uno de ellos marque su propio ritmo fomentando la inclusividad.

Como experto en formación ¿por qué animaría a los niños a viajar y conocer otras culturas?

Tener contacto con otra cultura y otros idiomas abre la mente. Parece un tópico, pero es la realidad. El salir de la zona de confort “obliga” a los niños a desenvolverse y desarrollar los conocimientos y las habilidades que han adquirido. Es una gran oportunidad para potenciar, por encima de todo, el oído y el habla.

¿Cuál es la filosofía de Grupo Mt?

Grupo Mt nació con una idea clara: crear experiencias únicas de aprendizaje. Utilizamos siempre una metodología propia en todos nuestros proyectos con el objetivo de alcanzar los resultados esperados por el cliente. Por supuesto, esta metodología está en constante evolución gracias a las aportaciones de los propios colegios y a nuestro equipo de profesionales especializados en educación. Todo esto nos permite ofrecerle diseñar, elaborar y desarrollar la programación adecuada a las características y necesidades de cada cliente.

¿Qué proyectos marcarán el futuro de Grupo Mt?

Estamos trabajando en proyectos que trabajan las competencias clave de los alumnos utilizando metodologías activas sin olvidar los servicios que siempre hemos trabajado con los centros: actividades formativas deportivas, artísticas, en idiomas… Sí me gustaría nombrar cuatro proyectos que hemos desarrollado recientemente y con los que estamos muy ilusionados.
Proyecto 5d7:
Se trata de un proyecto integral que trabaja las competencias clave durante los cinco días de la semana. Los alumnos trabajan diferentes proyectos siendo los auténticos protagonistas de su aprendizaje. El objetivo final de este proyecto es formar ciudadanos del Siglo XXI.
Escuela de Música: Las administración han dejado prácticamente de lado la música en el currículum, por ello, vemos imprescindible retomar desde los propios centros la formación musical. Recientemente, hemos firmado un acuerdo con Trinity “music and flipped classroom” para el desarrollo de estas escuelas en los colegios.
Escuela de Salud y Deporte: 
El desarrollo de eventos como las 20 ediciones del Certamen de Gimnasia Rítmica o el Campus Experience de la Fundación Real Madrid nos han aportado muchas vivencias y experiencia. La Escuela de Salud y Deporte nace para formar a los alumnos en buenos hábitos y valores.
Escuelas de Idiomas a través del enfoque flipped:
En nuestra apuesta por las nuevas metodologías, hemos incluido herramientas y técnicas propias de este enfoque en todos nuestros proyectos de idiomas: inmersiones lingüísticas para profesorado y alumnado, preparación de certificaciones, actividades formativas al uso… Una mejora continua para ofrecer a los colegios los mejores servicios.

Por último, ¿Cuál es el objetivo de Grupo Mt para los próximos años? Queremos seguir ofreciendo proyectos educativos de calidad, teniendo en cuenta siempre las necesidades de los centros, fomentando el desarrollo de metodologías activas y formando a los alumnos para los retos del siglo XXI.

Entrevista publicada en la Revista Oficial de Flipcon Spain '17.



Desarrollo de las competencias en las actividades formativas