En esta entrada mostramos el proyecto 5d7 que se desarrolla en el Colegio Amor de Dios de Oviedo.

Durante la semana, nos encargamos de llevar a cabo las siete competencias en Educación Primaria. Este proyecto se realiza con los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Para trabajar las competencias, cada día desarrollamos sesiones diferentes:

Los lunes trabajamos la lengua extranjera: inglés. Esta sesión intentamos hacerla lúdica y divertida, trabajando a través de juegos y canciones, ya que de esta manera, resulta muy motivador para los alumnos. Cada mes desarrollamos bloques de contenidos diferentes: “Christmas, Food, Clothes…etc” y todo se realiza a través de un cronograma planificado.

Los martes desarrollamos la actividad “Somos Tecnológicos”. En esta sesión, acudimos al aula de informática y trabajamos con los ordenadores. Actualmente, los niños/as de 1º de primaria están llevando a cabo un trabajo de investigación y están aprendiendo a copiar, pegar y redactar información en “Word” mientras que los alumnos de 2º y 3º ya empiezan a utilizar otras herramientas como “Power point”.

Los miércoles tenemos “Civisoci”. ¡Esta es la clase de la creatividad y las manualidades! Los niños colorean, dibujan y realizan actividades variadas sobre el tema que estamos estudiando en ese momento. Por ejemplo: “Colorear el cuadro del Guernica de Picasso”o “Realizar una manualidad sobre el invento de los prismáticos con materiales de reciclaje”.

Los jueves tenemos la sesión de Robótica. Este es el día favorito de nuestros alumnos/as ya que aprovechamos para sacar a nuestros robots de las cajas y nos ponemos a programar y a jugar con ellos. Actualmente, los alumnos están programando con scratch y mblock y los robots que utilizamos son Sphero MiNi, Mip y mbot, además de llevar a cabo construcciones con piezas de NanoBlocks.

Los viernes son los días de fiesta, el fin de la semana ha llegado y tenemos que celebrarlo como se merece, para ello, realizamos la sesión “On Stage”. En esta sesión, trabajamos la expresión corporal a través de coreografías, teatro, circo, villancicos, etc.
Para desarrollar la sesión, los alumnos deberán trabajar en grupo y representar su trabajo al resto de la clase.

Debemos destacar que todas las sesiones se llevan a cabo en inglés, ya que debemos potenciar la comunicación verbal y no verbal en la lengua extranjera y además, hacerlo de una forma activa.
Finalmente, me gustaría añadir que llevamos a cabo un proyecto de forma globalizada, es decir, todas las sesiones deben estar relacionadas con el contenido que estamos trabajando en ese momento. Además, partimos del nivel de desarrollo de los alumnos teniendo en cuenta que los aprendizajes que el niño/a realiza en ese momento contribuirán a su desarrollo en la medida en que se constituyen aprendizajes significativos.

Experiencia contada por Yudit Fernández.