La educación y la tecnología han tenido una cita trascendental los días 29 y 30 de mayo en el Colegio Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 10.12.18Mirasur, Pinto (Madrid). Un evento pionero e innovador, construido por las comunidades de desarrolladores y educadores de Google en España (G​DG y G​EG)​ cuyo objetivo es afrontar retos de programación para resolver problemas comunes y aprender juntos por medio de conferencias, talleres para educadores y comunicaciones de experiencias, sobre el modo en que la tecnología que Google ofrece para Educación está permitiendo dinamizar el aprendizaje y ser un sólido apoyo del cambio en educación.
El evento ha contado con el apoyo institucional de G​oogle Educación y con la participación de Marc Sanz López como miembro del equipo de Google For Work y líder de ventas de Chromebooks en parte de Europa (EMEA) quien nos acercó de primera mano la visión que Google tiene para la educación. Durante el transcurso de su comunicación, visualizada por primera vez en España en el Colegio Mirasur, pudimos conocer de primera mano la visión y misión que Google tiene para el sector educativo, destacando el llamamiento por parte de Sanz hacia el foro, a ser parte activa del desarrollo de los servicios de Google Apps For Education, porque Google desarrolla sus productos en base a las necesidades que les transmiten los equipos docentes.
Durante la primera jornada del evento pudimos disfrutar de las propuestas de valor que Agustín Gallego (Intel Iberia), Carlos Alonso (hp España) y Marcelo Ferro (Acer Spain) en lo referente a la nueva tipología de dispositivos Chromebook, con sistema operativo Chrome OS, dispositivos que están revolucionando la educación y en mercado anglosajón están copando el sector educativo.
Durante la segunda jornada los asistentes, procedentes de todos los rincones de España, tuvieron la oportunidad de escucha a Sanz de Google y a Raúl Santiago, todo un especialista del modelo pedagógico Flipped Classroom y todo un líder del sector educativo.
En el segundo bloque de la segunda jornada, y tras un avituallamiento de primer nivel ofrecido por el equipo de cocina del Colegio Mirasur, los asistentes formaron parte de los workshops llevados a cabo en tres areas:
– Robótica e impresión 3D, ofrecido por José Picó (Estudio d3 y unnidos) junto a Julio Rodríguez (SESA Sistemas)
– Google Apps y administración por Pedro Díez (ieducando) y Pedro Marquez (consejería educación Extremadura)
– Flipped Classroom y Gamificación por Fernando Rodríguez (toovari) y Rafa Ávila
Éstos fueron muy productivos y empoderadores, evidenciando que al ABE (Aprendizaje Basado en Eventos) es un escenario potenciador del desarrollo profesional y aprendizaje. En el Colegio Mirasur somos muy conscientes de ello, aspirando a desarrollar y fomentar esta tipología de eventos de primer nivel para toda la comunidad educativa.
 
Finalmente la jornada culminó con un panel de experiencias, enriquecedoras a todos los niveles,  la presencia de Alberto Gilsanz de Ecuelas San José (Valencia), Martín Gacía Valle de Ciudad de los Muchachos (Madrid) y Koldo Olaskoaga de EASO Politeknikoa, los cuales acercaron y compartieron, como las herramientas que Google pone al alcance de todo el sector educativo, están transformando su desempeño y procesos de aprendizaje.