En esta entrada hablamos de una experiencia de aula que busca que los niños aprendan mientras se divierten jugando. A través de actividades gamificadas, los alumnos trabajan la toma de decisiones, el trabajo el equipo, compañerismo, espíritu de superación, adquisición de valores, etc. Todo ello en un ambiente distendido que les permite mostrarse tal y como son.

Esta actividad extracurricular,  denominada “Aprender jugando en la Ludoteca” se desarrolla en el Colegio Compañía de María de Zaragoza y tiene lugar durante las 12:30h  y las 15:00h. El objetivo principal -como hemos comentado anteriormente- es que aprendan mientras juegan, se diviertan jugando y adquieran una serie de competencias y habilidades sociales para llevar a cabo en su día a día. 

Todos los días al llegar al aula se proponen los juegos a realizar durante esa sesión. Los alumnos son los que eligen las dinámicas a desarrollar. Son ellos los que tienen que llegar a un acuerdo, exponer los puntos a favor y en contra de hacer uno u otro juego. Y, en función de lo que dice la mayoría, se toma una decisión. Yo como educador, los guío para no repetir actividades todos los días y potenciar una serie de competencias cada sesión. 

Teniendo en cuenta la diferencia de edad entre ellos y su preferencia por ejercicios dinámicos, hacemos una primera fase donde todos participan en juegos como “la cadeneta” o “gavilán”.

Una vez terminada esta primera fase, volvemos a someter a votación el segundo juego. Como en el caso anterior, en esta ocasión también proponemos actividades lúdicas: juegos con balón y dinámicas para potenciar su desarrollo físico.

Una vez finalizados todos los del día, el aula tiene que quedar como estaba al principio. Así, todos recogen y ordenan el material para dejar el espacio listo para que otros compañeros lo usen. 

Cuando ya tenemos todo el aula ordenada y el material recogido, los alumnos cogen sus pertenencias, se ponen en fila y me comentan qué tal se lo han pasado, qué cosas han aprendido y qué van a hacer hasta nuestra siguiente sesión.

Personalmente, estoy muy contento con la labor que realizo en esta actividad.  Veo día a día reflejado el trabajo que realizo con ellos y su evolución mientras aprenden jugando. 

Experiencia contada por Daniel Gil Muñoz.