Así será la educación de élite en el futuro, según la Harvard Business School

Sí; todos lo hemos hecho en alguna ocasión. Todos hemos tratado de imaginar cómo serán las aulas en un futuro cada vez más próximo. Pues bien, una pista muy aproximada nos la brinda la Harvard Business School.
La imagen que podemos ver en esta noticia procede de esa idea que es cada vez más real. 

Pongámonos en situación. Un profesor se sitúa en una plataforma circular, o más o menos circular, en la que contempla multitud de ventanitas electrónicas, una por alumno, en la que aparecen los rostros de las personas que le escuchan, participan, preguntan, responden… Sí; como una clase, pero desde casa y prácticamente presencial a todos los efectos.  

Pero la cosa va más allá. Al profesor le acompaña un realizador, como en un plató de televisión. Esta persona se encarga de mezclar las imágenes que se reciben, de enviar otras a todos o parte de los alumnos. Se trata realmente de hacer un programa de televisión.

La cuestión es hasta qué punto dejaremos espacio a la improvisación, y hasta qué punto la falta de cercanía hará que la calidad de la transmisión de conocimientos se mantenga, se incremente o disminuya.   Eso no podemos saberlo. Lo que sí sabemos es que el futuro aguarda ya a la vuelta de la esquina. 

Grupo MT e Imaginarium firman un acuerdo de colaboración