Finlandia; el mejor sistema educativo del mundo

Estabilidad, flexibilidad y cercanía. Esos son los tres términos por los que deberíamos definir un sistema educativo considerado por casi todos los expertos como el mejor del mundo. Grupo Mt trata de aprender en esta materia de nuestros amigos finlandeses para tratar de incorporar su modo de hacer de la mejor forma posible.

Hemos recuperado para todos vosotros una información que explica con todo detalle en qué consiste la manera de entender la escuela de nuestros amigos del norte, así que no daremos más que unas pinceladas que seguro que pueden servirnos como introducción sin duda.

Decíamos que tratamos de recoger aquello que mejor funciona, aunque hay algunos asuntos en los que no podremos hacer mucho hasta que no cambiemos como país. Resulta que el modelo finlandés nace de un gran pacto nacional que tuvo lugar nada más y nada menos que en los años 60. Se trata por tanto de un sistema estable en el que cada alumno se especializa en aquello para lo que tiene mejores cualidades, pero que deja a salvo un núcleo fundamental que cualquier alumno debe aprender.

Nos encanta la idea de que los chavales del norte de Europa no pasan más de cuatro o cinco horas en el colegio. Claro que aquí es imposible con la vida que llevamos, pero si una sociedad ha sido capaz de lograrlo y crea personas más felices y mejor formadas, la pregunta es ¿Deberíamos intentarlo? ¿Podríamos ir dando pasos en ese mismo sentido en lugar de en el contrario? ¿Podríamos entender la propia vida como un lugar de aprendizaje complementario al de las aulas?

Sí, queridos miembros de la familia Mt, son muchas las preguntas y no siempre es sencillo encontrar respuestas, pero nosotros seguiremos tratando de hacer las cosas mejor cada día porque sabemos y porque podemos lograrlo, ¡faltaría más!

Bias, la parte innovadora de Grupo Mt