Formación en competencia digital para docentes
Cursos con certitifcado de competencia digital para profesores

En Grupo MT llevamos más de 30 años trabajando en la innovación educativa, desarrollando proyectos educativos únicos, que buscan poner al alumno en el centro del aprendizaje. 

La Fundación BIAS, nuestra entidad social corporativa, es una entidad pionera en el uso de las metodologías activas en todos sus proyectos. Ha sido la primera entidad en España en realizar una OTRI, centrada en la investigación en competencia digital docente.   Este proyecto de investigación se desarrolló con la Universidad de Rioja.

Marco de competencias europeas

Pero hablemos primero de Europa.

En el año 2006, Europa fijó un Marco de Competencias, que tenía como horizonte el  año 2020, en algunas competencias. En la lingüística este Marco competencial se aplicó de una forma rápida y eficaz. Todos sabemos como se homologó por parte de certificadoras externas con cuatro destrezas niveladas desde un A1 hasta un C1 en idiomas. 

En el ámbito de la Competencia Digital no ha ocurrido lo mismo. De hecho, Europa marcó unos parámetros, un Marco que se conoce como el Digcom y el Digcomedu. No fue hasta Julio del año 2020, que el Gobierno Español, por medio de INTEF (Ministerio de Educación), fijó este Marco en un BOE con fecha Julio 2020. Ahora es competencia de las 17 consejerías de educación de nuestro país, el homologar y certificar esas competencias. Se trata de un trabajo arduo, en el que en muchos casos no se sabe por dónde empezar.

Y ahora hablemos de la Fundación Bias

Mientras esto estaba pasando en Europa y en España, Fundación Bias, avanzaba, cerrando acuerdos con las principales tecnológicas del mundo: Google y Microsoft y sus áreas de educación.

Fija formaciones a medida, para poder introducir la tecnología con éxito en las aulas. Siempre teniendo en cuenta el principio de que la tecnología debe de estar al servicio de la metodología. Es por ello que Fundación Bias es un partner desarrollador de ambas entidades.


¿Qué quiere decir eso?

Esto quiere decir que nosotros no vendemos equipos, y  que tampoco nos centramos en el uso de las herramientas, ni workspace ni Office 365. Fundación BIAS, se centra en aplicar esas herramientas al uso en el aula y por supuesto con metodologías. Un ejemplo sería un curso de gamificación en el aula, en el que el docente utiliza diferentes herramientas, siempre buscando la mejora del aprendizaje de su materia.

Con todo este knowhow y con una parrilla formada por los mejores talleristas en cada área de España, Fundación BIAS, presenta unas formaciones únicas. Se trata de unas formaciones en las que el docente realiza mucha metacognición de lo que está aprendiendo y lo aplica desde el minuto cero con sus alumnos. Tenemos una manera de trabajar que llevamos a fuego, y que sabemos que funciona. Son nuestras creencias y en muchos casos nuestras credenciales.

¿Y como funciona?

Primero realizamos un análisis de la situación del claustro en competencias digitales. Podría decirse que nos hacemos un selfie. Este análisis lo hacemos de forma personalizada , con lo que obtenemos una radiografía real de la situación de cada uno de los profesores del centro y de la situación del mismo con respecto al resto de colegios que ya hemos evaluado .

Hemos evaluado a más de 10.000 docentes en toda ESPAÑA. 

Con esta información creamos itinerarios formativos a medida, desde formaciones que se centran única y exclusivamente en niveles A2, B2 en competencias digitales utilizando herramientas de Google y MS y por supuesto, con las certificaciones en ambas entidades. También creamos formaciones en metodologías utilizando tecnología, como pueden ser los curso de evaluación con herramientas digitales, cursos flipped learning, cursos de gamificación, etc….

Fundación BIAS y la competencia digital

Por eso, podemos decir que:

  • Somos una entidad pionera en España en la investigación educativa.

  • Tenemos el primer portal de competencia digital de España, nuestra escuela de competencia digital

  • Para nosotros la tecnología está al servicio de la metodología

  • Todos nuestros cursos han sido desarrollados por profesionales en activo, que están en las aulas, y son líderes en educación digital en España, y algunos de ellos referentes internacionales.

  • Todos nuestros programas educativos ponen de manifiesto que el alumno es el centro de la educación.


¿Quieres formación en competencia digital para tu claustro?

Entrevista a Sofía Temprado, directora de Fundación Bias en GoAragón
GoAragon entrevista a Sofía Temprado, pionera en la implementación del modelo Flipped Classroom