La vuelta al cole y las actividades extraescolares

La llegada de septiembre trae consigo la temida vuelta al cole. Un conjunto de emociones para padres e hijos que dejan olvidadas las largas vacaciones veraniegas y se resignan a volver a la rutina.


Entre los numerosos asuntos a atender (libros, nueva clase, otros compañeros...) queremos destacar la elección de las actividades extraescolares

¿De quién depende esta decisión? ¿por qué se elige una actividad u otra? ¿para qué se escogen estas actividades? Las respuestas a estas preguntas son variadas, y las respondemos a continuación:

¿De quién depende la decisión final? La respuesta a la esta primera pregunta depende de la edad del niño/a: a mayor edad, menor poder de decisión adulta. Sin embargo, la elección de este tipo de actividades debe ser consensuada por ambas partes. El alumno es el que va a disfrutar de la actividad, por lo que ésta no debe ser impuesta nunca.

¿Por qué se eligen? En muchas ocasiones estas actividades se escogen para la conciliación familiar, en otras porque nos interesa que nuestros hijos desarrollen unas determinadas competencias. Es importante fijar previamente con el niño la importancia de ser constante: lo que se empieza, se termina. Esta premisa nos ayudará también a transmitir valores como la persistencia, superar la frustración, autocontrol, etc...

¿Para qué se escogen estas actividades? Queremos que nuestros hijos aprendan inglés, hagan deporte, toquen un instrumento... Cuantas más competencias desarrollen mejor. Pero no podemos saturarles, pues los niños necesitan tener tiempo libre, jugar, relacionarse con otros niños... Debemos establecer un equilibrio entre las actividades extracurriculares y el ocio.

¿Qué opciones hay?

Desde Grupo Mt proponemos diferentes proyectos que abarcan todo tipo de gustos:

 
Presentación de experiencias Flipcon Spain 18