Gamificación en actividades formativas extracurriculares

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza los juegos en el ámbito educativo.
Su objetivo es conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, desarrollar alguna habilidad, o recompensar acciones concretas, entre otros muchos fines. La gamificación cada día está más presente en las aulas debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. Realmente funciona porque consigue la motivación de los alumnos, desarrollando su compromiso e incentivando el ánimo de superación.

Herramientas para gamificar tu aula.

Existen infinitos recursos y herramientas que permiten desarrollar esta técnica en el aula. A continuación detallamos las que nos han parecido más interesantes:

Kahoot! Se trata de una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva para ver si los alumnos realmente han estado atentos durante la clase. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles.

Edmodo. Es una especie de red social con fines educativos. Permite crear ejercicios y retos y asignar insignias en función de los objetivos: solución más creativa, al alumno más trabajador, al mejor proyecto colaborativo, etc.

ClassDojo. Conecta a profesores, alumnos y padres para construir comunidades en el aula. Combina una parte de gamificación y recursos informando a los padres de los avances de sus hijos.

Brainscape. Se trata de una herramienta que permite la interacción entre alumnos y profesores a través de la creación de flashcards. La variedad de temas es infinita. Además también ofrece un apartado para que los profesores saquen el máximo partido.

Plickers. Es una aplicación que permite la interacción con los alumnos a través de los dispositivos. Su principal ventaja es que se puede desarrollar en centros en los que no hay conectividad Wi-fi, o los alumnos no tienen dispositivos. ¿Cómo? A través de códigos bidi que se les facilita a los alumnos para realizar los cuestionarios.

Genially. Es una herramienta que permite crear imágenes, infografías, presentaciones,mapas mentales... sin tener conocimientos previos en diseño.

Beneficios generales para el alumnado.

  • Desarrollan un aprendizaje más dinámico y divertido, lo que repercute directamente en la asimilación de conocimientos.
  • Proporciona herramientas adaptadas a la sociedad del siglo XXI.
  • Fomenta la escucha activa, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras.
  • Permite la interacción entre profesor y alumno, haciendo el aprendizaje más personalizado.
Por supuesto, las actividades formativas en horario extracurricular no pueden quedar al margen de esta tendencia. Tanto en las actividades en idiomas de Nexolang, como las actividades formativas de Mt Educación utilizamos herramientas y recursos para motivar a los alumnos y hacerlos partícipes de su propio aprendizaje.  
Nexolang y el Programa BEDA renuevan su acuerdo de colaboración