Pequeños Artistas es una actividad que busca el desarrollo artístico de los alumnos a través del aprendizaje de diferentes técnicas plásticas. Este proyecto se realiza con niños de entre 4 y 12 años en la Casa del Arte de La Cistérniga, Valladolid. 

Empezamos la actividad explicando qué son los colores primarios, secundarios y terciarios. Mediante un círculo cromático o rueda de colores, los alumnos descubren las posibles combinaciones y tonalidades y la diferencia entre colores cálidos y fríos.

Buscamos fomentar la creatividad, fantasía, originalidad y sensibilidad a partir de distintas técnicas que van aprendiendo durante el curso. Algunas de estas técnicas son: pintura con acrílicos, puntillismo, acuarelas, burbugrafía, pintura de cuerda, pintura sobre piedra, dibujos con tizas, lápices, ceras…

Los niños disfrutan pintando sus propias máscaras para carnaval, creando tarjetas personalizadas de navidad, dibujos para Halloween… Trabajamos temas relacionados con las fechas en las que nos encontremos, aplicando la técnica más adecuada en cada caso.

Además de toda la parte creativa y de desarrollo de manualidades, también introducimos a los alumnos al mundo del arte. Explicamos de forma sencilla cómo surgen los diferentes movimientos artísticos. Descubrimos y comentamos obras reconocidas: quién las pintó, en qué museo se encuentran, a qué movimiento pictórico pertenecen… Así, ellos comienzan a identificar a grandes pintores: Picasso, Goya, Van Gogh, Dalí, Monet, Da Vinci… Artistas de todas las épocas que marcaron un antes y un después en el mundo pictórico. Una vez que ya reconocen a los autores y sus obras, reproducimos alguna de ellas sobre el lienzo. Ellos se sienten como auténticos pintores mientras conocen más en profundidad los detalles del autor y del cuadro.

Como colofón, al final del curso realizamos una exposición con las obras realizadas por los alumnos. Los resultados son sorprendentes, ellos se sienten tremendamente orgullosos de sus trabajos, y nosotros tremendamente orgullosos de haberlos acompañado en su progresión como Pequeños artistas. 

Experiencia contada por Soledad González.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres tener más información sobre este tipo de actividades.