Tras desarrollar numerosos proyectos para escolares, colegios y docentes, este curso escolar ponemos en marcha – junto a Fundación Ibercaja– dos proyectos que trabajan asignaturas como Geografía e Historia, Historia del Arte, Cultura Clásica, Religión, Filosofía y Lengua y las relaciona con el contenido expuesto en El Patio de la Infanta y en el Museo de Goya.

Para ambos proyectos se han planteado una serie de numerosas actividades para desarrollar en clase como investigación previa, siendo el profesor de cada centro el encargado de escoger aquellas que se adecuen al nivel de los alumnos y al currículo de cada curso y asignatura.

Un Patio entre secretos

El objetivo general del proyecto es descubrir, a través de la iconografía del Patio de la Infanta, la importancia de un personaje clave en la historia de España y del Mundo: CARLOS V; así como la relevancia de Zaragoza como importante ciudad renacentista y el papel de alguno de sus más significativos mecenas, entre ellos, sorprendentemente para la época, una mujer llamada Sabina Santángel.

Para ello se han planteado una serie de actividades que podemos dividir en tres bloques:

  • Visionado de vídeo en casa, a modo de introducción, motivación y presentación del proyecto.
  • Desarrollo de una serie de actividades en clase para contextualizar el Patio dentro de la Historia y de la Historia del Arte, e investigar sobre hechos, personajes y modelos de pensamiento que, de forma directa e indirecta, aparecen representados en su iconografía.
  • Finalmente, con este trabajo previo, la actividad final se realiza en el propio Patio. A través de la interacción de los alumnos con el espacio estudiado, irán localizando todos los personajes y elementos representados y, con estas claves, descubrir los “secretos” que entraña este Patio, y que poca gente conoce, y encontrar al personaje “misterioso” entorno al cual gira buena parte del Patio.

Del 16 de septiembre al 29 de mayo, lunes y miércoles de 9.30h a 11h. Inscripciones aquí.

Los sueños de la razón

El objetivo general del proyecto es descubrir, a través de los grabados de Goya, no sólo la obra del pintor aragonés, sino el contexto histórico en la que es elaborada y la crítica hecha por el artista a la España de la época, en la que la que coexisten dos modos muy distintos de ver la vida: la tradición heredada del Antiguo Régimen y las ideas de la Ilustración que venían de Francia.

Para ello se han planteado una serie de actividades que podemos dividir en tres bloques:

  • Visionado de vídeo en casa, a modo de introducción, motivación y presentación del proyecto.
  • Desarrollo de una serie de actividades en clase para contextualizar la figura y obra del pintor aragonés dentro de la Historia y de la Historia del Arte, e investigar sobre hechos, situaciones, personajes, modelos de pensamiento que aparecen representados en sus obras. El objetivo de todo este trabajo previo, realizado antes de la visita al Museo, es descubrir dónde reside la genialidad de Goya y cómo se convertirá en precursor de corrientes artísticas posteriores, debido al análisis subjetivo y a la crítica que el pintor hace de su época, así como a su innovadora técnica.
  • Con este trabajo previo, la actividad final se realizará en el propio Museo. La visita se va a convertir en un juego de pistas que se encuentran en las obras del Museo y que obligarán al alumnado a recorrer todos los espacios del mismo, con el objetivo de encontrar uno de los grabados de Goya que, según el planteamiento de la actividad, va a ser robado por una importante red de falsificadores de arte, y que ellos deben proteger.

De octubre a junio, lunes, jueves y viernes de 10h a 11.30h o de 11.30h a 13h. Inscripciones aquí .

Aprovechamos esta entrada para exponer proyectos relacionados: Inmersiones Lingüísticas y Cultural Trip.