La inclusión de las competencias básicas tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes conectar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

El proyecto 5d7 se enmarca dentro de esa necesidad de los centros de caminar hacia la implantación de estos modelos de enseñanza. Para ello se toman las 7 competencias básicas como hilo conductor e integrador del desarrollo de las diferentes actividades que componen el proyecto.
5d7 es un proyecto integrador, extracurricular, que trabaja las competencias clave durante los 5 días de la semana. A través del trabajo por proyectos, los alumnos se forman competencialmente en función del itinerario escogido por el centro, siendo estas las posibilidades: Artístico, Científico, Deportivo e Idiomas.

En la enseñanza por competencias, el aprendizaje se centra en el estudiante, pues es quien debe hacerse competente. El énfasis está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender. Esto último
contrarresta la rápida caducidad del conocimiento y capacita a los individuos para desenvolverse en una sociedad en la que el conocimiento es fuente principal para la creación de valor y que, constantemente, demanda nuevos desempeños. Además, la educación por competencias permite que los escolares encuentren sentido social y utilidad a lo que aprenden, lo cual los motiva a seguir aprendiendo y los prepara para ser autónomos en la vida y el trabajo.

En esta entrada recogemos ejemplos prácticos de proyectos de 5d7 que se han desarrollado en diferentes colegios:

El día a día de 5d7.

Qué hacen los alumnos cada día de la semana.

“Luziérnaga” un proyecto de 3d7.

Un proyecto basado en descubrir la luz en todas sus formas y con todos los efectos que tiene en nuestra vida diaria.

Civisoci, 5d7 y la competencia global.

Descubrir y trabajar las relaciones entre las personas.

Silencio se rueda, un proyecto de 5d7.

Fomentar el talento innato de los alumnos a través de actividades que trabajen la competencia artística.

Desarrollar la curiosidad para que los alumnos conozcan más de cerca los inventos que para ellos eran de uso cotidiano pero que habían tenido gran relevancia en su momento.