Área pedagógica de Grupo Mt, un valor diferencial

Hablamos con Beatriz González, responsable del Área Pedagógica de Grupo Mt, encargada de coordinar las programaciones y el contenido de todos los proyectos que llevamos a cabo en los colegios.

¿Qué diferencian a los proyectos de Grupo Mt desde un punto de vista pedagógico? ¿Qué metodología utiliza Grupo Mt en sus proyectos?

Somos conscientes de que el ámbito de la educación no formal es un lugar privilegiado para trabajar otro tipo de contenidos que no siempre es posible abordarlos desde el ámbito formal, y eso nos abre un abanico enorme de posibilidades.
Tradicionalmente, este tiempo extracurricular ha sido el momento idóneo para aspectos más relacionados con el deporte, los idiomas y la educación artística y musical pero, la aparición de nuevos focos de interés en la educación ha guiado también nuestra oferta de actividades extracurriculares hacia otro tipo de contenidos centrados en la robótica, proyectos de emprendimiento social, proyectos STEAM, las tecnologías...

Además, en Grupo mt nos proponemos que nuestros alumnos vivan experiencias únicas de aprendizaje, que experimenten la actividad, que su aprendizaje sea significativo, que se diviertan, que crezcan como personas, que integren valores, que desarrollen competencias… por eso, vamos más allá de la tradicional clase extracurricular, nosotros creamos proyectos extracurriculares, alineados siempre con el proyecto educativo de cada centro, con el objetivo de complementarlo, reforzarlo y, cómo no, profesionalizar la educación no formal dando una formación de calidad.
Por la trayectoria de Grupo mt, con sus casi ya 30 años de bagaje en la educación, llevamos en nuestro ADN el estar en constante investigación y desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y nuevas metodologías, y creemos firmemente en la aplicación de estos modelos también en la clase extracurricular: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, aprendizaje basado en competencias, flipped learning..., son algunos de los modelos y metodologías que caracterizan a nuestros proyectos pedagógicos y que nos permiten hacer al alumno, con sus intereses y motivaciones, el centro de nuestra clase, porque de eso va a depender, en gran medida, el éxito de cualquier actividad que pongamos en marcha.  

¿Qué importancia tiene el proyecto extracurricular dentro del plan de centro?

Durante mucho tiempo, ha acompañado a las actividades extracurriculares una connotación, ciertamente, negativa al pensar en ese espacio de tiempo como algo más bien dedicado a actividades lúdicas sin un objetivo académico claro.
Sin embargo, hoy en día somos muy conscientes de la oportunidad que supone para los centros el ámbito no formal, en el sentido de que se trata de un tiempo que pueden dedicar a trabajar otro tipo de contenidos, que habitualmente no pueden desarrollar en el ámbito curricular, casi siempre por falta de tiempo.
Este tipo de contenidos, les sirven para ampliar y completar la oferta de formación para sus alumnos y, cuando están bien programados y diseñados, para dar  respuesta a las demandas de las familias y alumnos que, de otra forma, tendrían que buscar esas actividades fuera del centro.
Por ejemplo, ¿por qué no ofrecer una formación oficial en idiomas y crear una Escuela de Idiomas en el propio centro? o ¿por qué no crear una Escuela de Música en mi centro que le permita a mis alumnos acceder a titulaciones oficiales?
Este enfoque le hace cobrar mucha importancia al proyecto extracurricular, que debe ser siempre coherente con el proyecto educativo de cada centro, buscar los mismos objetivos, seguir la misma línea metodológica, trabajar los mismo valores, etc. Y en esta línea es en la que Grupo mt trabaja, ayudando a los centros a sacarle el máximo partido a sus proyectos extracurriculares.

¿Qué tres cosas cambiarías de la educación tradicional?

Cambiaría los espacios, los agrupamientos y los horarios.

¿Futuros proyectos de Grupo Mt?

Desde hace unos años, venimos creando diversos tipos de Escuelas para los centros educativos, contamos con Escuelas de Idiomas, Escuelas de Música y Escuelas de Salud y Deporte.
Ahora mismo estamos centrados en el lanzamiento de una nueva Escuela para el próximo curso que va a complementar a estas otras que ya tenemos en marcha. No te puedo adelantar mucho, sólo decirte que tiene mucho que ver con la tecnología y el uso que hacen de ella tanto alumnos como profesores.

Por último, ¿tu visión educativa en tres palabras?

Crear junto con el alumno experiencias únicas de aprendizaje.

en
Una Escuela de Idiomas para todos