Communicative Approach desde dentro

Aplicar el Communicative Approach en el aula ha supuesto un reto tanto para mis alumnos como para mí.
Los alumnos se encontraron con que durante todo el tiempo de clase se habla en inglés, lengua que no dominan al cien por cien, por lo que la adaptación les llevó un poco más de tiempo. Para mí, esta metodología supuso buscar y aplicar nuevas técnicas de motivación con las que “enganchar” al grupo-clase. Así, descubrí que este enfoque metodológico forma un combo perfecto junto con el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Mi grupo-clase es un tanto heterogéneo, ya que están mezclados alumnos de dos cursos diferentes. Después de pasar las dos primeras semanas haciendo actividades que nos dejaron conocernos mejor, decidí que el primer proyecto a desarrollar tenía que ver con la música, y así fue.

“The Beatles” es el nombre del primero de nuestros proyectos. Con él, aproveché no solo para presentarles al grupo, sino para hacer un pequeño recorrido por la ciudad en la que éste nació gracias a Google Earth, escuchar y analizar algunas de sus letras más famosas y hacer un juego por equipos con las caratulas de sus discos. 

Como trabajo final cada uno de ellos creó un minibook en el que contó de forma breve la historia de este mítico grupo y además resaltó aquellos datos o curiosidades que más le habían llamado la atención.

Por su edad, los chicos prácticamente no conocían nada sobre el grupo y no sabían que aquellas canciones que alguna vez han escuchado en la radio o en anuncios de televisión eran famosas desde hacía tanto tiempo. Ellos quedaron encantados y yo también. Tanto, que incluso ahora, mientras trabajamos en los nuevos proyectos, siguen pidiendo escuchar de fondo música de los Beatles.

Artículo redactado por Marta Valero @martavalcab 

en
Silencio se rueda, un proyecto de 5d7