Fun english y su aplicación en el aula

En esta entrada recogemos la experiencia de una de nuestras educadoras de la actividad extracurricular en inglés Fun English.

Comencé el año pasado a trabajar con alumnos de cuatro años. Desde el principio supe que iba a ser un reto, ya que el principal objetivo es que los alumnos aprendan un segundo idioma jugando y pasándolo bien. Por eso las sesiones tienen que ser lo más dinámicas y llamativas posibles.

Para ello siempre empezamos con una asamblea, preguntando qué tal el día y repasando algunos conceptos como el tiempo que hace, el día de la semana o cómo se encuentran (happy, sad, angry...). Es increíble ver como me responden con un ''because'' cuando les pregunto por el motivo de su enfado o felicidad. Posterior a la asamblea, siempre dedicamos parte de la sesión a cantar algunas canciones.

Aprenden vocabulario sobre las partes del cuerpo, sentimientos, acciones como saltar, correr, andar, susurrar o abrazar a un compañero y una serie de adjetivos como up o down. Una de las partes que más les emociona es cuando jugamos con los colores. Cada uno de ellos saca una tarjeta de un color diferente. El alumno tiene que decir en voz alta el color que ha sacado y el resto deben tocar o identificar algún objeto del aula de ese mismo color.

Después trabajamos el vocabulario del proyecto que estemos trabajando con el apoyo del método Jolly Phonics. Casi todas las sesiones repasamos las canciones y las letras que hemos aprendido. Siempre vamos trabajando esta parte de forma progresiva. Para finalizar realizamos alguna ficha sobre la letra correspondiente, vocabulario o manualidad.

Aquí también he observado un progreso en los alumnos cuando me piden ''the glue, please'', siendo éste un mero ejemplo. Hacen lo mismo con los lapiceros, tijeras, gomas de borrar, etc. Este grupo me ha permitido descubrir nuevos horizontes y la capacidad de reinventarme al tratar de hacer un juego la enseñanza del inglés. Porque, en definitiva, lo único que quiero es que los alumnos entren y salgan del aula felices.

Artículo redactado por Andrea Barroso @andy_barroso

en
Robótica, creatividad y resolución de problemas