Gamificando las actividades en inglés

Dentro de nuestra Escuela de Idiomas, la actividad de Play and Learn English está enfocada a la adquisición y práctica del inglés a través del juego.
En esta entrada, mostramos un proyecto concreto de esta actividad extraescolar para dos grupos de distintas edades. Se trata de una continuación respecto al curso anterior y tiene una novedad importante: el empleo de gamificación para trabajar el día a día en el aula.

A principio de curso, planteamos a los alumnos un problema: la fábrica del reconocido Willy Wonka no funciona y ha tenido que dejar de fabricar dulces, por eso mismo nuestros niños y niñas deben ayudarle. Para entrar en la fábrica y resolver los problemas, los alumnos (individualmente) deben conseguir cinco tickets dorados. Éstos, se consiguen tras superar satisfactoriamente actividades o juegos y demostrar que han adquirido los conocimientos. Con estas actividades, trabajamos los siguientes puntos:

  • Funciones comunicativas.
  • Estructuras sintáctico discursivas. Tiempos verbales.
  • Léxico oral y escrito. Adjetivos.
  • Las cuatro destrezas del aprendizaje de idiomas (writing, speaking, listening y use of english).
Una vez consigan entrar, irán obteniendo materiales y herramientas para poder reparar la cascada de chocolate o poder sembrar hierba dulce entre otras muchas cosas.

En apenas el tiempo que llevamos de curso, he podido observar que los alumnos están muy motivados, se esfuerzan, colaboran más en la clase y, lo más importante, retienen y ponen en práctica lo aprendido. Cada día repasamos lo que hicimos en las clases anteriores y resulta muy gratificante ver cómo los niños hablan y debaten sobre las últimas clases.

En principio, llevar a cabo esta gamificación durante todo el curso dependía de los resultados de este primer trimestre, pero vistos los resultados estoy segura de que no solo continuaremos con esta gran aventura hasta final de curso sino que inventaré nuevas historias para los cursos venideros.

Artículo redactado por Andrea Barroso@andy_barroso

en
Un ejemplo práctico de My English Adventure