Inventatu, un proyecto de 5d7

En esta entrada traemos una experiencia en el aula de uno de nuestros proyectos estrella: 5d7. 
El proyecto 5d7 se enmarca dentro de la necesidad de los centros de caminar hacia la implantación de modelos de enseñanza innovadores basados en el desarrollo de las competencias. Para ello se toman las 7 competencias básicas como hilo conductor e integrador del desarrollo de las diferentes actividades que componen el proyecto. 

 
 

 5d7 es un proyecto integrador, extracurricular, que trabaja las competencias clave durante los 5 días de la semana.

Aquí os dejamos la experiencia de Lorena Durán, educadora de Grupo Mt que ha desarrollado el proyecto en el Colegio Santa Ana de Zaragoza. 

Trabajar durante cada día de la semana con los alumnos, es una ventaja, ya que te permite poder ahondar en sus necesidades, sus inquietudes y sus puntos fuertes. 5d7 tiene unas programaciones muy bien fundamentadas, pero a la vez muy abiertas al perfil del alumnado.

De manera que a veces hay actividades que funcionan tanto que puedes sacarles mucha más “miga” y en otras ocasiones suprimes actividades porque como conoces a tu alumnado sabes de sobra que no les van a agradar. Inventa-tu fue para mí un reto, porque además de conocer diversos inventos que han marcado la historia del hombre, tenía que potenciar su vena creativa (en todas sus facetas, es erróneo pensar únicamente en una manualidad al uso, cuando de creatividad se habla), y hacerles ver que cada uno de ellos albergaba en su interior un pequeño inventor con mucho potencial.

Como he dicho anteriormente trabajar con ellos a diario fomenta unos vínculos que facilitan la tarea. En primer lugar, se estableció una rutina de comienzo de las clases, en las cuales, la profesora empezaba haciendo unas preguntas relacionadas con diversos ámbitos y relacionados con el proyecto, y conforme avanzaba el trimestre, eran ellos quienes cobraban el protagonismo de desarrollar esa rutina, siendo cada día uno de ellos los que la hicieran y atendiendo a los temas que ellos deseaban elegir, de menor dificultad a mayor dificultad.

Como ejemplo: se comenzó en octubre como parte de esta rutina a preguntarles qué tiempo hacía ese día, finalizamos el curso pudiendo realizar la frase entera por ellos mismos y saliendo del típico vocabulario de (hot, cold, sunny), los alumnos podían perfectamente mantener un dialogo acerca del tiempo atmosférico del tipo: “Today it is nippy, and it´s really sunny beacause its spring”. Tras la rutina vamos con la competencia que nos toca ese día, desde el comienzo, los alumnos interiorizan muy bien el proyecto y asumen que la lengua vehicular es el inglés, como una parte intrínseca del aprendizaje, realmente absorben los contenidos a través de su propia experimentación en el aula, sin darse cuenta de que a están aprendiendo una segunda lengua sin mayor esfuerzo que el de utilizarla a diario, expresándose en la misma.

Hay alumnos que disfrutan desarrollando la competencia matemática, y otros que sacan su vena más talentosa en On Stage , pero al final todos relacionan el ser con el saber hacer, y todos son conscientes de que pueden desarrollar capacidades, dominen o no la competencia, ya que el trabajo en equipo debe ser tan importante como el trabajo autónomo, apoyarte en tu compañero es esencial para trabajar el sentir-pensar y actuar.

Con Inventa-tu, se fomentó la curiosidad de los alumnos por saber más acerca de inventos que para ellos eran de uso cotidiano pero que habían tenido gran relevancia en su momento. Ellos mismo demandaban más información acerca de esos objetos, de sus inventores, y de porqué se había llegado a ello. El feedback con los padres era muy motivador como educadora, ya que me decían que sus hijos conocían aspectos de algunos inventos (como la ciudad en que había sido creado) que ellos mismos no conocían, y habíamos motivado una parte desconocida de los alumnos no a través de la teoría, si no de la constante y diaria vivencia y contacto de ellos con el tema y desde diversos prismas.

Porque al final lo importante no es la posesión de determinados conocimientos sino el uso que se haga de ellos.

Artículo redactado por Lorena Durán @LorenaDuRo85 

Escuela de Música, un proyecto ilusionante