Nexolang, un mundo de idiomas

Hablamos con Ana María Cocos, responsable de Nexolang, que nos explica su visión acerca del aprendizaje de idiomas, metodologías para su desarrollo así como futuros proyectos de Nexolang,

¿Cuál es el modelo/metodología por el que se caracteriza Nexolang?

No utilizamos un modelo o metodología genérica si no que nos adaptamos a cada colegio. Así, nos marcamos objetivos claros:

  • Generar y potenciar el contenido pedagógico y metodología empleada en clase (Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo).
  • Marcar el estudio de los idiomas basado en niveles, que pueda crear un itinerario en la competencia del idioma a lo largo de los cursos.
Nos importa que los alumnos tengan un papel activo en el aula, por ello, compartimos desde el principio nuestros objetivos finales, les damos recursos y les instamos a que busquen sus propios recursos. Les enseñamos a trabajar en equipo para poner en común todos esos recursos que han encontrado.

Dejamos espacios para la exposición del idioma, gracias a nuestros grupos reducidos, lo que permite escuchar y hacer una crítica constructiva. Nómbranos un proyecto que deberían tener todos los colegios como parte de su plan de centro.

La Inmersión Lingüística es el complemento perfecto para cualquier proyecto de bilingüismo, ya que es una actividad que encaja perfectamente en una Escuela de Idiomas y se trata de un paso previo a una Estancia en el extranjero o un programa Erasmus.

¿Cómo trabaja Nexolang en el día a día? Por ejemplo, descríbenos un día en una Escuela de Idiomas.

Empezamos con rutinas (preguntas del día a día para que los niños entren en la dinámica de la clase), después de estas rutinas, utilizamos el método "What I am looking for" para compartir los objetivos de la clase y que los alumnos tengan claro lo que deben saber al finalizar la misma. Introducimos el topic del día dependiendo de la fase del proyecto con preguntas y feedback por parte de los alumnos. Después trabajan en grupo y de forma individual y finalizamos con la exposición de los contenidos y haciendo pequeños juegos para interiorizar el trabajo realizado.

Cuéntanos cómo utilizáis el modelo flipped en la enseñanza de idiomas.

Por ejemplo en nuestros English Day, trabajamos por proyectos al unísono con el colegio para integrar el contenido dentro de las clases de inglés. Al ser un proyecto de un día, enviamos la información al equipo directivo unos días antes para que los alumnos lo trabajen previamente y el día de la actividad desarrollarlo con una idea ya establecida.

¿Qué recomendaciones debe seguir un estudiante de idiomas para mantener el interés y la motivación durante todo el curso?

Para nosotros el objetivo principal es motivar a los alumnos para que participen y se integren en la actividad. La implicación y la participación es la principal recomendación para que los alumnos consigan sus objetivos.

¿Cómo ves el aprendizaje en los próximos 5 años?

Me gustaría que el aprendizaje no sea por materias sino por competencias y que se vinculen las diferentes asignaturas. Es una tendencia que cada vez se desarrolla en más aulas y creo que es el camino a seguir.

¿Nuevos proyectos para el futuro?

"My English Adventure" es un proyecto de inmersión lingüística en el mismo centro. Los alumnos se acercan al idioma de una forma natural, realizando actividades en inglés, usando el idioma como lengua vehicular.

Buscamos que los alumnos vayan subiendo en niveles de producción de idioma, buscando que el idioma sea un útil de comunicación. Queremos potenciar la confianza de los alumnos, creando una metodología que se identifique con los valores del centro. Trabajamos a través de proyectos- PBL- usando acciones de interacción entre alumnos, alumnos comprometidos con su aprendizaje, capaces de desarrollar competencias, potenciando el trabajo en grupo y con independencia.

Por último, ¿tu visión educativa en tres palabras?

Student centered, significant and practical learning.


en
Intensive English Cambdrige Preparation