Un proyecto lingüístico muy vikingo

Let's learn about Vikings.  Contamos una experiencia de nuestra profesora de la Escuela Municipal de Idiomas de la Cistérniga.

El proyecto que he querido desarrollar con los alumnos de la clase de 5º y 6º tiene como título Let’s learn about Vikings, cuya finalidad es aprender sobre la cultura vikinga, los lugares en los cuales se asentaron, así como diferente vocabulario en inglés.

El grupo, a pesar de ser de dos cursos diferentes, es bastante homogéneo en cuanto a nivel. Aún siendo el principio del curso, he querido llevar a cabo este proyecto ahora, ya que considero que es una manera de enganchar y motivar a los alumnos con el inglés y es también una forma diferente de adquirir los objetivos que se persiguen cuando se estudia una lengua extranjera.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos semanas, en cuatro sesiones en concreto.
La primera semana ha sido de acercamiento al tema, leyendo una historia sobre nuestros amigos nórdicos y después realizando una serie de ejercicios de comprensión sobre el texto leído.  Todos los alumnos participaron y parecían bastante interesados en el tema.
Seguimos por medio de unas flashcards, leímos más profundamente detalles de la cultura, los roles de las mujeres dentro de ella, su sistema de leyes, cómo y porqué construían barcos y sus actividades laborales dependiendo la estación del año donde se encontrasen.

En la tercera sesión realizamos un mural con los principales dioses de la cultura Vikinga y las flashcards del día anterior. En él se ha utilizado todo el vocabulario aprendido hasta el momento y añadido datos interesantes que los propios alumnos han buscado y aportado a la clase.

En la última sesión -para ellos la más divertida- hemos hecho runas, con piedras que ellos mismos han traído a la clase. En dichas runas, cada uno de ellos ha escrito su nombre en el idioma Vikingo, así como diferentes Norse Symbols (simbología vikinga). La gran mayoría escogió el símbolo de la brújula, lo cual hizo que, indirectamente, introdujese los “false friends” en inglés.
Hemos finalizado el proyecto viendo un vídeo de vikingos. Después de finalizar todo, he realizado una evaluación oral sobre cómo se han sentido, si les ha gustado y sobre todo si consideran que han aprendido.
Las respuestas has sido muy positivas, incluso me han pedido continuar las clases de esta manera y ser ellos también participes de los topics a trabajar en el aula.

Experiencia contada por Alba Pascual.

en
Guess the word - un proyecto para dinamizar la formación para adultos