Play English es una actividad enfocada al aprendizaje significativo de una lengua extranjera a través de diferentes actividades dinámicas. Dirigida a niños y niñas de Educación Infantil, esta actividad busca el desarrollo de la comprensión y expresión oral de los alumnos a través de juegos, cuentacuentos, canciones, rimas, poemas y role-plays.

En este proyecto, el profesor crea situaciones de comunicación, participa como un compañero más y facilita el aprendizaje de los alumnos en sus primeras etapas escolares, fomentando la cooperación entre ellos.

En este caso, mostramos un ejemplo práctico del Col·legi Sagrat Cor de Amposta para sus alumnos de Infantil contado por la educadora.

Es ideal el aprendizaje del idioma en esta etapa.  Los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico porque aún están aprendiendo el suyo. Además, si tienen un profesor que les motive y lo adquieren como una experiencia positiva, esto se traducirá en mayor facilidad para aprender otro idioma más tarde o mejorar el ya aprendido.

Con esta actividad hemos trabajado Halloween, conociendo así el vocabulario más preciso y alguna que otra tradición, como por ejemplo, la famosa frase “Knock, knock, trick or treat?”.

Todo el vocabulario aprendido se enseña a base de canciones, cuentos y juegos, por los cuales ellos aprenden sin darse ni cuenta de que lo están haciendo. De este modo, los pequeños y las pequeñas de cada casa conocen algunas tradiciones de lugares algo lejanos a nuestra ciudad.

Además, como momento de diversión después de las clases, también hemos hecho una actividad relacionada con esta temática. En este caso hemos realizado un vampiro con materiales muy sencillos que los alumnos pueden hacer de forma autónoma. Materiales como pintura de dedos, goma eva de dos colores o complementos de plástico y madera nos han servido para decorar nuestro “vampire”.

Con la ayuda de este material manipulativo, y a la vez muy visual, los niños y niñas aprenden más rápidamente y de manera más significativa todo aquello que hacemos en clase.

En general, lo que destaco como mas relevante es el hecho de la buena convivencia que hay en clase. La diferencia de edades facilita el desarrollo de la actividad, ya que los mayores ayudan a los más pequeños, aprendiendo todos des todos. Además, el interés por adquirir nuevas palabras alimenta las ganas de seguir enseñándoles nuevos conceptos, vocabulario y gramática.

Experiencia contada por Andrea Martínez Casanova, @__andrea97.