Robótica y mucho más

/, mt educación y formación/Robótica y mucho más

Robótica y mucho más

La Robótica como actividad formativa extracurricular se integra poco a poco en los proyectos educativos de los centros debido a los grandes beneficios que aporta a los alumnos. Iniciar a los niños en este campo, les permite desarrollar diferentes áreas del conocimiento tales como ciencia, tecnología o matemáticas de una forma divertida.

Desarrollo de la actividad

Queremos que los alumnos pasen de ser un sujeto pasivo delante de un ordenador, a un creador. Que vea que
tiene capacidad y que existen herramientas para poder confeccionar sus propios videojuegos, aplicaciones o animaciones, así como a construir y programar pequeños robots autónomos. La programación y la robótica educativa será el medio para desarrollar la creatividad y la innovación, para trabajar en equipo, para comunicar y
compartir ideas o fomentar la curiosidad intelectual y la pasión por el aprendizaje.

Beneficios para los alumnos

Las ventajas que ofrece la robótica para los alumnos son numerosas, aquí indicamos algunas de ellas:
  • Potenciación de la creatividad y resolución de problemas. Los niños parten de una idea que desarrollan hasta el final. Para su consecución, desarrollan todo su potencial creativo y resolutivo.
  • Preparación para el futuro. A través del ensamblaje de juguetes motorizados, los alumnos desarrollan habilidades motrices y cognitivas, fundamentales en su día a día, y relegadas a un segundo plano en las aulas convencionales.
  • Desarrollo del pensamiento crítico. Los proyectos propuestos les obliga a desarrollar un pensamiento científico y lógico.
  • Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo. Cada proyecto es distinto, por lo que surgen equipos de trabajo que combinan las capacidades de cada miembro para superar los retos juntos.

Proyectos

En Grupo Mt, desarrollamos “experiencias únicas de aprendizaje”, esto es, proyectos adaptados a los estudiantes de cada colegio. A continuación mostramos tres proyectos concretos desarrollados en diferentes centros:

  • Gamificación y robótica: Robotileroes. “El proyecto “Robotileroes” combina gamificación y robótica para darle un enfoque diferente a las actividades que los niños realizaban años anteriores. Trabajamos conocimientos de Lego y Scratch a través de diferentes niveles. En cada clase participaban niñ@s con un curso de diferencia que desarrollaban perfectamente el trabajo en equipo. Este hecho  facilitó poder llevar a cabo un proyecto de gamificación que trabajaba diferentes aspectos: pensamiento computacional, Scratch, etc.”
  • “Nuestra ciudad”, una actividad de Robótica. “El proyecto “Nuestra ciudad” se desarrolló en un grupo con alumnos de diferentes edades de Primaria. Este consistió en realizar una ciudad con las cosas y conocimientos que fueron aprendiendo durante todo el curso utilizando primeros conceptos de programación y montaje de pequeños robots.”
  • Robótica, creatividad y resolución de problemas. “A primera vista, puede parecer un alumno montando un LEGO, o que está jugando al Minecraft o con su tablet. Pero sucede mucho más dentro de ellos mismos. A base de acertar, errar y seguir intentándolo, descubren la diferencia entre sus pensamientos y la realidad, llevándoles hacia una creatividad más técnica que les ayudará en el día a día con sus propias metas y objetivos.”

Si quieres descubrir proyectos adaptados a tu centro, estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.

Por |2019-07-10T09:47:21+02:0010 julio 2019|General, mt educación y formación|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más info Ok